Disposicion

Sistema Hidroeléctrico y de Generación


[Ampliar Imagen]

El diagrama anterior muestra las instalaciones principales de las dos fases del Complejo Hidroeléctrico del Río Taquesi. La primera fase del proyecto comprende una toma -aguas abajo de la confluencia entre el río Kholani y el río Taquesi-, un canal que desemboca en una cámara de carga en Pongo Pampa, dos tuberías de presión conectadas con la cámara de carga y dos unidades generadoras con una capacidad total de 850 kW. El mismo sistema de transporte de agua alimenta, además, a cuatro unidades generadoras adicionales que suministran energía eléctrica a la empresa minera IMCO.

La segunda fase del proyecto comprende las plantas de generación de La Chojlla y Yanacachi Norte.

El complejo de la Planta de La Chojlla está compuesto por la presa de derivación de Kacapi, con un embalse de 110,000 m3 de capacidad, un túnel de unos 3.7 km. de largo que desemboca en una tubería de presión con una caída bruta de 580 mts. la caída más alta del mundo para turbinas Francis. La casa de máquinas de la Planta de La Chojlla, cuenta con una sola unidad con una capacidad de generación de más de 37 MW. La Planta de Yanacachi Norte cuenta con una presa y reservorio de regulación diaria con una capacidad de 45,000 m3. Este reservorio se conecta con un túnel de alrededor de 3.8 km a través de un canal cubierto de aproximadamente 400 m de largo que desemboca en la tubería de presión, con una caída de 520 m. La unidad turbina-generador tiene una capacidad de más de 51 MW.

Aproximadamente 16 km de líneas de transmisión de 115 kV conducen la energía eléctrica producida en las Plantas de La Chojlla y Yanacachi Norte a la Subestación de Pichu Este, que es el punto de conexión con el Sistema Interconectado Nacional.

Inicio de Operaciones Comerciales

El 19 de Junio de 2002 se inicia la operación comercial de la segunda fase del Proyecto Hidroeléctrico del Río Taquesi. Hasta entonces se había operado con dos pequeñas plantas rehabilitadas y puestas en servicio en 1998 con una potencia efectiva de aproximadamente 850 KW.

A partir del 19 de Junio de 2002, se incorporan al Sistema Interconectado Nacional las nuevas Plantas de Chojlla y Yanacachi Norte. Aparte de ser muy importante para Hidroeléctrica Boliviana, esa fecha se constituye en un hito en la historia de la generación de electricidad en la República de Bolivia. En efecto, a partir de la segunda fase del proyecto Taquesi, Bolivia cuenta por primera vez con un actor totalmente privado cuyo financiamiento fue logrado en la Bolsa Boliviana de Valores, siendo el primero en utilizar el ahorro interno para el financiamiento de obras de infraestructura. Por otra parte, el proyecto Taquesi demuestra que la apuesta por la energía renovable es posible en un momento donde los recursos hidrocarburíferos parecen ser dominantes en el balance energético nacional. Finalmente, la inversión realizada en la segunda fase del Proyecto Taquesi constituye el mayor esfuerzo financiero realizado en un solo proyecto en la historia de la generación eléctrica en Bolivia.