Seguridad

SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE
Durante la gestión 2009, Hidroeléctrica Boliviana S.A. ha puesto énfasis en el área de salud ocupacional, impartiéndose cursos para el personal en diversos temas de salud.
En relación al virus de la influenza AH1N1, Hidroeléctrica Boliviana S.A. desarrolló un Plan de Acción para prevenir el contagio, llegándose a incorporar dentro de la cultura de la empresa, el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Estudio de Emisiones de Ruido, fue actualizado, observándose, que los niveles de ruido emitidos en todas las estaciones de trabajo y el área de influencia del proyecto, se encuentran por debajo de lo máximo permitido por la legislación nacional e internacional. Además se incluyó dentro de un programa de conservación de la audición a todo el personal que en sus actividades laborales se halla expuesto a algún nivel de ruido persistente o relativamente intenso.
Con respecto a Seguridad Industrial, se adicionó y remodeló la señalización de equipos de respiración autónomos, puntos de encuentro, salidas de emergencia, código de colores y puentes.
También, se desarrolló y puso en marcha, procedimientos para cualquier tipo de Interrupción de los Sistemas de Protección Contra Incendio.
Por otra parte, se coordinó el cumplimiento de los estándares de Seguridad, Salud y Medio Ambiente referidos a diseño, en la construcción de los almacenes nuevos.
Asimismo, cumpliendo el mandato de Ley, se posesionó a un nuevo Comité Mixto que continuará velando por el cabal cumplimiento de la legislación laboral, ambiental y el apoyo al desarrollo del Sistema de Gestión Integrado de Hidroeléctrica Boliviana S.A.
Finalmente, gracias a todo el trabajo realizado y al desarrollo continuo del Sistema de Gestión Integrado, Hidroeléctrica Boliviana S.A. no registró ningún incidente personal ni ambiental durante la gestión 2009, por lo que la Tasa de Incidentes con Lesiones Incapacitantes (TILI) tuvo un desempeño tal y como se muestra en el Gráfico a continuación.

Tasa de Incidentes y Lesiones Incapacitantes (TILI) Anual


El Sistema Integrado de Gestión de Hidroeléctrica Boliviana S.A. es auditado anualmente por NOSA CERTIFICATION AUTHORITY (NCA), logrando en la gestión 2009 una calificación de excelencia de Cinco Estrellas, sobre un total posible de Cinco, convirtiendo a Hidroeléctrica Boliviana S.A.  en la primera Empresa Hidroeléctrica en Sudamérica en obtener la mencionada calificación.

Medio Ambiente
En el marco del proceso de mejora continua, se remodeló y equipó el almacén temporal de residuos sólidos para su mejor gestión.
Por otra parte, Hidroeléctrica Boliviana S.A., llevó a cabo las actividades de Monitoreo Ambiental, con carácter semestral, tanto del Complejo Hidroeléctrico del Río Taquesi como de los cuatro reservorios estacionales, dando seguimiento a y controlando la implementación de las medidas de mitigación y prevención propuestas en el Programa de Prevención y Mitigación (PPM) de cada actividad, realizando visitas de campo que, conjuntamente las inspecciones, mediciones y evaluaciones, permitieron establecer el cabal cumplimiento de las medidas propuestas y la conservación de la calidad ambiental y, sobre todo, del recurso agua en toda el área de influencia del proyecto.
En cuanto a la contribución de la operación del Complejo Hidroeléctrico al combate al cambio climático, se estima que entre la fecha de operación comercial y diciembre de 2009, el Complejo Taquesi ha desplazado más de 1,150,000 tCO2-e (toneladas de dióxido de carbono equivalente) que se evitó sean emitidas a la atmósfera.